DEPORTOLOGIA
DEPORTOLOGIA
«Todos tenemos la aspiración de llevar a cabo una vida plena y disfrutarla de la mejor manera. Si tomamos la actividad física como forma de vida, podremos resolver bajo una mejor condición todas las situaciones que se nos presenten, tanto a nivel emocional como psicosocial y así llevar a caso ese objetivo.»
Prof. Martín Polo
Debemos entender la importancia de la «actividad física como forma de vida», y que los beneficios de la misma podrán verificarse en todos los órdenes, el físico, el psíquico y el social.
A partir de esta introducción surgen una serie de preguntas:
¿Porque es tan importante realizar actividad física ahora, si antes ni mis abuelos iban a la clase de STEP, ni mis padres tenían que hacer TAE-BO para disfrutar de su vida?
La importancia del movimiento en la vida humana comienza mucho más allá de los descubrimientos en el siglo XX acerca de los beneficios de la actividad física para el cuidado de la salud.
En realidad fue una constante del hombre en todas las épocas de su evolución histórica. Recordemos simplemente, que para procurarse sus alimentos no podía ir al (inexistente) supermercado, sino que cazaba y recolectaba frutos. Igualmente, cuando quería comunicarse con otros pueblos no utilizaba los medios de transporte habituales en la actualidad, sino que iba a pie.
Recordemos que, ni siquiera en épocas de guerra, podía utilizar medios de transporte sino la carrera, y que eso dio origen a la famosa maratón por la que hoy se compite en las olimpíadas. Además, el movimiento corporal siempre fue protagonista en los diferentes festejos y rituales religiosos. Diversas culturas adquirieron prácticas en las que el movimiento tomó una importancia suprema, incluso con fines terapéuticos.
Aproximadamente, 200 años a. C., en la antigua China se comenzaba a practicar el Tai Chi Chuan:
«…la armonía con el mundo es la llave para la prevención, y esta prevención es la llave de la longevidad.»
«…el siglo XX será considerado una época de numerosos triunfos en la salud pública, pero también como un período durante el que surgieron infinidad de nuevos problemas de salud. De entre estos nuevos problemas de salud pública, uno de los más virulentos es la inactividad física. Este problema, que en otros tiempos estaba confinado a un pequeño sector acomodado de la sociedad, se ha transmitido a las masas como efecto secundario de los avances tecnológicos.»
Dr. Russell R. Pate
A su vez se puede observar que existe en la actualidad una creciente tendencia de la población a realizar diversas formas de movimiento, como si se volviera a las raíces. El boom del ejercicio no es sólo una moda; es un retorno a la actividad «natural», la clase de actividad que impuso los esfuerzos que diseñaron nuestros cuerpos, por las características específicas que asumieron a lo largo del tiempo en el proceso evolutivo de la especie, la que fue facilitada por la adecuada función de nuestra bioquímica y fisiología.
«Desde la perspectiva de la evolución, la vida sedentaria, posible para un gran número de personas sólo en el transcurso del último siglo, representa una pasajera y antinatural aberración.»
Eaton, Shostak, Konner 1988,
En este contexto, un nuevo vocabulario se fue creando al ritmo de los nuevos descubrimientos, siendo hoy de suma frecuencia e importancia términos como ejercicio, actividad física, aptitud física/fitness, lo que revela una mucho mayor comprensión cuando se los relaciona con la Salud. Por supuesto, esto contribuirá a conocer mejor el valor de la actividad física y su dosificaciòn de manera idónea.
Reservar una cita
Información general de cómo solicitar, consultar o anular su cita.
Error: Formulario de contacto no encontrado.