Descubren un tipo de droga que “hace dormir” al cáncer

Home / Novedades / Descubren un tipo de droga que “hace dormir” al cáncer
Descubren un tipo de droga que “hace dormir” al cáncer

Descubren un tipo de droga que “hace dormir” al cáncer

El experimento se realizó, con buenos resultados, en roedores y constituye un hallazgo prometedor en el campo.

Un equipo de investigadores australianos sorprendió al mundo científico con un artículo publicado en la revista científica Nature. Allí afirman haber encontrado un fármaco que lanza a las células cancerígenas a los brazos de Morfeo, al menos en ratones. De lo que se trata es de inhibir dos proteínas involucradas en la enfermedad.

 

Lo que logran con esto es que, si bien no desaparecen las células tumorales, tampoco se dividen ni proliferan. El hallazgo, que tomó casi diez años y el trabajo de 52 personas, representa un gran aliciente para el campo, ya que puede orientar en esta dirección futuros trabajos.

De acuerdo a la explicación de los expertos, se sabe que existen dos proteínas involucradas en la conducción del cáncer. En este sentido, el autor principal del trabajo indicó a medios extranjeros que “desde el principio descubrimos que el agotamiento genético de una de las proteínas cuadriplicaba la esperanza de vida en modelos animales de cáncer de sangre o linfoma. Con esta información buscamos formas de inhibirla para tratar la enfermedad”.

Cíentificos australianos hallaron un fármaco capaz de inhibir dos proteínas y, así, impedir la división y proliferación de las células tumorales.-

“Se trata de una clase de proteínas particularmente difícil de atacar. Comenzamos hace diez años y probamos casi un cuarto de millón de compuestos distintos”, continuó el científico. “Necesitábamos uno que solo ataque el proceso que nos interesaba, y luego fue necesario probar su efectividad en modelos de laboratorio”, detalló.

Así, consiguieron este fármaco, como “prueba de concepto”, que impide que las células cancerígenas se reproduzcan sin los efectos colaterales causados por las terapias existentes. Las pruebas en roedores con cáncer en la sangre y el hígado resultaron efectivas. “El próximo paso es desarrollar compuestos más adecuados que funcionen de igual forma pero puedan emplearse en pacientes con cáncer”, argumentó el científico.

Entre los autores del artículo se encuentran Tim Thomas y Anne Voss, del Instituto Walter and Eliza Hall (directores); Jonathan Baell, del Instituto de Ciencias Farmacéuticas Monash; y Brendon Monahan, de Cancer Therapeutics CRC.

“Estamos muy entusiasmados con el potencial de la investigación”, aseguró Thomas. “Las drogas fueron bien toleradas en modelos preclínicos y son muy potentes contra las células tumorales. Asimismo, parecen no tener efectos adversos en las células sanas”, puntualizó.

Ilustración de la nueva droga, posicionada para bloquear la proliferación celular.

De todas formas, si bien lograron “dormir” las células malignas, aun es pronto para saber cuál será la magnitud del descubrimiento. “No creemos que todos los tipos de cáncer, bajo cualquier circunstancia, serán susceptibles, ya que apuntamos a un mecanismo muy específico y no al crecimiento en general”, reflexionó el investigador. “Es muy importante que nos aseguremos que el tratamiento es seguro y, para eso, necesitamos muchos estudios de eficacia y seguridad antes de poder decir que está listo para el uso clínico”, concluyó.

Comments are closed.